domingo, 5 de febrero de 2006

Imaginación


Hace mucho tiempo el profesor de lengua castellana me dijo en clase que no tenía imaginación. Por aquella época ya me gustaban mucho los ordenadores, concretamente programar, y quiso provocarme. Sus palabras llegaron a mi orgullo y como respuesta la siguiente redacción que escribí fue una fantasiosa historia acerca de un bolígrafo, unos extraterrestres y un cine en que el protagonista descifraba un extraño misterio y conseguía salvar su pueblo. Le puso la mejor nota. Mi redacción ganó los "Juegos florales" del colegio y me sentí orgulloso de la hazaña. El profesor había conseguido su objetivo. Hacer que desarrollara mi imaginación.

Bien. Pues aquel texto no fue resultado de un acto de imaginación. Consistió en un ejercicio de combinatoria: elegí objetos al azar y construí una historia con ellos. Años más tarde he conocido técnicas parecidas en libros de creatividad.

La Imaginación es más que una técnica. Es atravesar el sentido común y traer de vuelta posibilidades nuevas.

El sentido común de lo que creemos cierto y de lo que creemos falso.
El sentido común de lo que otros creen cierto o falso.

¿Cómo ocurre tal cosa?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás, el que tu profesor te "retara" a algo que para tí hasta entonces no parecía viable, hiciera desarrollar en aquel momento la imaginación que hasta entonces no sabias que tenias porque no lo habias intentado. Las situaciones "limite" son las que en ocasiones nos asombran con sus resultados, por lo tanto, la imaginación no es una técnica. Es algo que podemos o no utilizar. La Combinatoria, en sí, lo que nos ayuda es a lograr este estado de imaginación, pero nada más. Son sólo herramientas.
Por eso no estoy del todo de acuerdo con la frase "la imaginación es más que una técnica"
porque la imaginación no es que sea más que una técnica, es que no es una técnica.
La técnica seria la combinatoria o otros medios para desarrollarla.

muaksss

Javier Sánchez dijo...

La "imaginación" que tenía antes de aquella narración, la que usé para escribirla y la que tengo ahora son la misma. Aquel profesor no fue el catalizador que me llevó a un nuevo nivel de autoconocimiento, no.
En cuanto a la "Imaginación que atraviesa el sentido común y trae de vuelta nuevas posibilidades", ésa, quiero creer que hago lo posible por desarrollarla. Día a día.

Anónimo dijo...

Esto de la imaginación es una pasada...y ocurre a veces que llega a ser algo innato...porque desde pequeña tenia ya una habilidad poco común para imaginar y crear ... y lo mejor es que sigo teniéndola, increíble!! jajajaj
de hecho no he sabido nunca por qué las personas tenemos una especie de capacidad para ciertas cosas de forma autómata, sin que anteriormente hayamos visto o aprendido...alguien me lo puede explicar? cómo he sabido siempre imaginar algo y luego poder diseñarlo o crearlo con mis manos? sin haberlo hecho nunca antes y sin ni siquiera tener conocimiento de los procesos para llegar a hacerlo? por qué esta facilidad? tiene algo que ver alguna zona del cerebro que pueda estar más o menos desarrollada, supongo...

Javier Sánchez dijo...

Tema interesante... ¿Cuánto de nuestras habilidades está codificado en nuestra fisiología neuronal y cuánto en lo que hemos aprendido? Hay fases del desarrollo cerebral en las que lo que aprendemos cambia nuestra fisiología cerebral, guiando la creación de estructuras neuronales más densamente conectadas que otras, en lugar de ser simplemente un refuerzo de conexiones preexistentes.
Parecería lógico (o no) que en fases tempranas del desarrollo infantil algunos aprendizajes clave modulen a su favor el desarrollo de las estructuras fisiológicas relacionadas, dotando a la persona de habilidades (o dificultades) específicas.

Anónimo dijo...

Paparruchas todo, joer!
Ah, por cierto, estás mu güeno, joío.

Sergi Ruiz dijo...

"Lo que has heredado conquístalo para poseerlo" se dice en el Fausto de Goethe. Sin entrar demasiado en la discusión de diferenciar entre imaginación y técnica, lo cierto es que a veces reservamos el término imaginación sólo para conquistas de cosas nuevas, no heredadas o, si se quiere, que uno mismo crea (y luego deja en herencia para que otros lo conquisten). Tanto la imaginación como la técnica tienen su Historia.

y-logico dijo...

Quizá el quid está en el robo: robar lo que se hereda, o robar lo que se encuentra.