martes, 14 de febrero de 2006

Experiencias prediseñadas


¿Cuánto tiempo vivimos experiencias que alguien diseñó para nosotros?

Me levanto por la mañana con el sonido que un ingeniero consideró adecuado para despertarme y que grabó en el chip del despertador.

La imagen del cartón de leche de mi desayuno está diseñada por un publicista para que sienta algo en relación al producto. Con ella me invita a imaginar su origen: una vaca pastando en un prado con margaritas. El líquido del interior, por su parte, se compone de una mezcla de subproductos de la leche en proporciones estandarizadas que un bioquímico consideró de alto valor nutritivo para el consumidor.

El café molido que empleo está en un bote de cristal construido siguiendo el esquema que un ingeniero industrial sueco pensó como más apropiado para que me parezca bonito, práctico y que combine bien en mi cocina. El grosor promedio de las partículas del café molido está decidido por alguien que tuvo en cuenta el diámetro de los poros del filtro de cafeteras como la mía.

Me dirijo al trabajo en una moto diseñada por un equipo de ingenieros japoneses que siguieron indicaciones de un responsable comercial que, a su vez, decidió los elementos clave (deportiva, elegante y rápida) que debía tener la moto para que la compraran personas como yo.

Con la moto circulo por calles asfaltadas concebidas, en total, por una multitud de ingenieros (postes de iluminación, semáforos, circuitos de regulación del tráfico), psicólogos (codificación de las señales de tráfico), diseñadores (mobiliario urbano), arquitectos (edificios), químicos (asfalto), etc. que han pensado cómo ofrecerme una experiencia segura, funcional, fiable y controlada.

En el edificio en que trabajo subo varios pisos en ascensor. El ascensor fue ideado por ingenieros que tuvieron en cuenta la velocidad a la que se cierran las puertas (para que no me parezcan ni demasiado lentas ni tan rápidas como para temer su impacto) o la velocidad de desplazamiento vertical del habitáculo (para que me resulte rápido y suave). Alguien también diseñó su interior y decidió que los espejos que tiene darían mayor sensación de amplitud, por si a mí o a alguien que suba en él nos pone nerviosos los espacios cerrados.

En mi puesto de trabajo, sentado en una silla que alguien concibió para que resultara cómoda, bonita y ergonómica, enciendo el ordenador (cuyo aspecto alguien pensó para que resultara neutro y combinara bien en la oficina) y activo el programa lector de correo (diseñado por un experto en usabilidad que consigue que los programas me resulten fáciles de usar). En él encuentro documentos que puedo leer a través del procesador de textos (que otro equipo de ingenieros ha construído pensando, por ejemplo, la ubicación de cada opción de menú para que me resulte coherente y fácil de encontrar).

Pero, antes de comenzar a leer el contenido de los documentos, conecto el reproductor MP3 (obra de diseñadores e ingenieros) y escucho canciones compuestas por autores que seleccionan notas, instrumentos y letras para que me produzcan sensaciones, emociones y sentimientos que consideran que me gustarán.

Así podría seguir desmenuzando las experiencias de un día completo, de una vida completa.

¿Hay algo que escape a esta tupida e infinita red de experiencias prediseñadas?

Un socavón en el asfalto.

Un espejo roto en el ascensor.

Un apagón.

Nadie los diseña. Nadie los desea. Nadie los espera.

Brechas de valioso vacío.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta bastante neurótico lo que dices, y podría tacharlo de pensamiento obsesivo el intentar ver todo diseñado a priori.
Creo que olvidas, que quien vive todas esas experiencias, quien diseña e ingenia todo lo que dices que esta prediseñado, son hombres, y espero que de momento, nadie tenga el don prodigioso de prediseñar a las personas a su imagen y semejanza

Javier Sánchez dijo...

A ver, a ver... Cuánta chicha...

¿Es neurótico lo que digo (escribo)? Me pregunto si un texto puede ser neurótico o sólo su autor. Como al texto no le puedo encontrar neuronas (de donde viene el término "neurótico") y dado que, según la literatura científica existente, sólo se ha diagnosticado neurosis a personas y a algunos animales, concluyo que estabas intentando referirte a mí. ¿Me lo confirmas, por favor?

Por otro lado, tachar a un texto de pensamiento obsesivo, también resulta bastante impreciso: el texto no piensa. De nuevo, si te quieres referir a su autor (a mí), ¿me lo confirmas, por favor?

Sigamos...

¿Crees que "olvido que quien diseña e ingenia todo lo que digo son hombres"? Estoy de acuerdo contigo en que quien diseña e ingenia todo lo que digo son hombres (y mujeres). No estoy de acuerdo en que lo olvide: precisamente eso es lo que afirmo durante todo el texto. ¿No te has dado cuenta de eso?

Llegados a este punto, ¿no es precisamente porque en el texto enumero algunas cosas (¿cuándo he afirmado que todas?) que están diseñadas por personas el motivo por el que tachas al texto de obsesivo? Y ¿no estás afirmando en tu fragmento del párrafo anterior que quien diseña todo lo que digo son hombres? Es que si respondes que sí a ambas preguntas resulta que estás afirmando tu propia obsesión o contradiciéndote, ¿te das cuenta?

En cuanto a la parte final de tu comentario "espero, que de momento, nadie tenga el don prodigioso de prediseñar a las personas a su imagen y semejanza". Debo decir que estoy de acuerdo y que yo también espero que ese poder no lo tenga nunca nadie. Aún así, no he sabido entender qué tiene que ver tu observación con mi texto (¿me lo explicas?).

Por otro lado, me confunde tu "de momento". ¿Ahora no quieres que lo tenga nadie pero quieres dejar la puerta abierta a que lo tenga alguien en el futuro? ¿Te contradices? Acláramelo, por favor.

Comentarista anónim@ ¿serías tan amable de responder las preguntas que te he planteado? Es que no quisiera asumir que con lo de neurótico y obsesivo te estuvieras refiriendo directamente a mí y, al mismo tiempo, me estuvieras dando tantos elementos para que yo te pudiera describir a ti con otros términos científicos (que sólo escribiré si me confirmas que efectivamente te estás refiriendo a mí).

Aunque, quizás, sólo es que has escrito tu comentario demasiado rápido, asumiendo demasiadas cosas y diciendo demasiadas pocas.

PD: si eliges la opción "Otros" en lugar de "Anónimo" al escribir tu nuevo comentario puedes poner tu nombre. Así dejarás de ser anónim@.

Anónimo dijo...

En ningún momento me referí a tu persona, solo hice un pequeño comentario a un texto escrito por su autor.
No debí captar la esencia de dicho texto.
Me he sentido demasiado abrumado por tantas preguntas, y mi opinión no ha ido más alla de resultarme ciertamente agobiante el pensar que todo esta ya predefinido.
Con estas me despido, sorprendido y aturdido ante sus palabras, donde intuyo cierto sentimiento de aversión hacia las palabras de un servidor

Javier Sánchez dijo...

Entonces quede zanjado el tema de forma amistosa.

En cualquier caso, me alegra que sintieras ese efecto agobiante pues es una de las sensaciones que quería transmitir.

Gracias por el feedback.

Anónimo dijo...

Pues fíjate que yo no he encontrado ningún momento de agobio o pensamiento obsesivo en todo el texto, y eso que me lo he leído 2 o 3 veces, en busca precisamente de aquello que describias: neurótico, tachado de pensamiento obsesivo, agobiante... más bien me ha parecido un análisis divertido y de serenidad contagiosa, además de optimista...perfectamente redactado. El agobio, en todo caso, te lo provocas tú, digo yo... porque por supuesto que casi todo está predefinido, pero no hay nada de malo en pensarlo y menos en plasmarlo mediante una narración/monólogo/explicación...y si el pensarlo te agobia, .. bienvenidos todos al mundo real... todo existe porque alguien lo ha diseñado, pensado, creado,.... porque a su vez otro le ha dicho que lo diseñe,cree, piense.. en fin.. no acabaríamos nunca.
De todas maneras, también es verdad que depende de tu estado anímico en el momento en que leas el texto... porque creo que lo único que ha sucedido es que actualmente estás agobiado, desanimado, obsesionado.. llámalo como quieras... y de esta forma, sólo puedes entender en el texto lo que insconscientemente (o no) te permita tu estado emocional/psico... lo que sea.
Sigo pensando, y es sólo mi humilde opinión, que lo que el usuario "anónimo" ha descrito, no está relacionado con lo que y-logico ha explicado, simplemente ha sido una vista de la realidad actual de "anónimo" y que, seguramente, se refiera a sí mismo, y no al texto.
Soy un poquillo dura, pero es que suelo defender lo que es evidente.
Muchos besos a todos/todas!!

Lola (sí, yo sí digo mi nombre, por qué esconderme??)

Anónimo dijo...

Encantada de conocerte Lola, aunque tu con mis escasas palabras ya debes conocerme.
Mi nombre es Maria (no me escondo de nada ni de nadie)
Quien podria imaginar, que se podian cebar dos personas por hacer un comentario que no iba mas alla del sentimiento de agobio que me inspiro el escrito.
Pediria, si fuese posible, dejarais de cebaros con mi persona, habeis hecho daño y parece que eso os da bastante igual, no es cuestion de ser dura, es cuestion de respeto, y una cosa es opinar sobre un texto y otra opinar sobre una persona que no se conoce y a la que se le esta haciendo daño.
Y dicho esto, espero no volver a ser el centro de la diana de vuestros analisis psicologicos, para ello, abrir una consulta y atender al pèrsonal.

Anónimo dijo...

A mí el texto ni me va ni me viene. Me parece pedantorro y me recuerda mucho a lo que le dice Morfeo a Neo en Matrix (1ª parte). Vamos, que en cuanto a originalidad lo veo más bien escasito. Y realmente no le veo ninguna utilidad leerlo. Lo único que dices son cosas que ya sabemos todos. No vayas de listillo.

Javier Sánchez dijo...

A María:

Agradezco que por fin te identifiques aquí. Si hubiera sabido desde el principio que el "comentarista anónim@" eras tú te hubiera tratado con la delicadeza con la que hay que tratarte para que no acabaras pensando que mi comentario era un ataque directo a ti.

A Fran P:

El texto ni te va ni te viene. Ok. Te parece pedantorro. Tu "me parece" expresa opinión. Ok. Te recuerda a Matrix y lo ves escaso de imaginación. Ok. Y no le ves ninguna utilidad al leerlo. Bien. "Lo único que dices son cosas que ya sabemos todos". ¿Estás seguro de eso? No "todos" saben que el sistema de señales de tráfico está diseñado por psicólogos, por ejemplo.

Fíjate que hasta ahí no dices nada de mí sino del texto y lo que piensas de él. Me parece estupendo recibir este feedback por tu parte. Si este hilo de comentarios no estuviera ya tan cargado me hubiera gustado dialogar respecto a las diferencias y similitudes con lo que Morfeo le dijo a Neo.

En cuanto a que me digas que no vaya de listillo, te voy a explicar algo: Acepto las observaciones que se refieran al texto, tanto si lo valoran positivamente como si no. Quizás las comente o quizá no.

Pero no me permito que se hagan atribuciones directas a mí y no contestarlas. ¿Por qué? Por ser práctico. Esto lo aprendemos (casi) todos en el patio del colegio: no contestar estas cosas da pie a que se te suban a la chepa y luego haya que acabar repartiendo mamporros a troche y moche. Aclarado esto, nuestra cultura nos ofrece una amplia gama para responder en estas situaciones: desde el cristiano "poner la otra mejilla" (0) hasta el bushiano "aniquilación total del enemigo" (10), pasando por el popular "ojo por ojo, diente por diente" (6). Para ti elegiré una respuesta de nivel 5: "Fran, chavalín, vete a mear a la puerta de tu madre." que, como puedes comprobar, tiene su punto gracioso, ¿no te parece?

Por cierto, si te parece que mi respuesta es de un nivel mayor que 5 considérate con todo el derecho a devolverme otra por la diferencia de puntos, ¿te parece justo?

Anónimo dijo...

La que se ha liado... jejeje... .
Comparto la misma opinión que Lola, el texto no me ha resultado para nada agobiante ni obsesivo, sino todo lo contrario. Me ha parecido interesante y curioso a la vez. Realmente si analizamos todo lo que nos rodea podemos descubrir cosas muy interesantes.

Besos!

Anónimo dijo...

Vaya,vaya...

Esto se ha convertido en un foro.No tenemos que olvidar que uno de los objetivos de un blog propio, es poder expresar lo que uno piensa y compartirlo con el resto.Por lo tanto limitemonos a opinar sobre lo escrito, y no utilizarlo para sacar nuestras fustraciones para llamar la atencion. Si no quieres un ataque directo no lo provoques, es a lo que uno se expone cuando se mantiene en el anonimato,¿no te resultaria mas interesante entrar en un chat para este tipo de cosas reina?.Eso de que no nos escondemos de nada ni de nadie, muy feo bonita.Primero comentario anonimo, luego te haces pasar por un hombre(eso detecta una grave crisis de personalidad o un cambio de sexo urgente). No se puede ir de fashion victim por la vida, coherencia señores y nunca perder la dignidad. Apoyo la idea de abrir una consulta, pero chicos con derecho de admision, que algunos/as necesitan profesionales con mas experiencia.Limitemonos a escribir y opinar sobre las cosas que se cuelgan en el blog y dejemos los mensajes subliminales, para otros momentos.No insultemos la inteligencia de forma gratuita.

Un saludo

Anónimo dijo...

Joder...cuánta sangre...

Bueno, respecto al post, sólo diré que me ha gustado; me ha parecido una reflexión interesante.
A mi me gusta pensar, aunque entiendo que a otros no tanto - y lo digo sin el más mínimo espíritu de crítica-.

Lo que no me ha gustado tanto son algunos de los comentarios al mismo.
Por la falta de tolerancia que demuestran y , sobre todo, porque veo en cada caso una falta de objetividad enorme ...con uno mismo; exigiendo algo que no se es capaz de dar o haciendo gala de la misma actitud que se critica.

Saludos,

Nurice

Anónimo dijo...

Creia que las criticas habia terminado, pero veo que solo pararon un poco, para volver a empezar.
Más valdría a cada uno, mirarse él mismo, y no cebarse con la pequeña opinión de una persona anonima, donde solo se opinaba de un texto, y no se opinaba, criticaba y demas sobre una persona, creo que para eso, primero se debe conocer a la persona y las criticas se deben hacer de frente, porque creo que ese no es el cometido de este blog, o sí?